Dicen las paredes. Eduardo Galeano


El libro de los abrazos
Dicen las paredes.
Eduardo Galeano

En el sector infantil de la Feria del Libro, en Bogotá:
El locóptero es muy veloz, pero muy lento.

En la rambla de Montevideo, ante el río-mar:
Un hombre alado prefiere la noche.

A la salida de Santiago de Cuba:
Cómo gasto paredes recordándote.

Y en las alturas de Valparaíso:
Yo nos amo.

En Buenos Aires, en el puente de La Boca:
Todos prometen y nadie cumple. Vote por nadie.

En Caracas, en tiempos de crisis, a la entrada de uno de los barrios más pobres:
Bienvenida, clase media.

En Bogotá, a la vuelta de la Universidad Nacional:
Dios vive.
Y debajo, con otra letra:
De puro milagro.

Y también en Bogotá:
¡Proletarios de todos los países, uníos!
Y debajo, con otra letra:
(Último aviso.)

En Montevideo, en el barrio Brazo Oriental:
Estamos aquí sentados, mirando cómo nos matan los sueños.

Y en la escollera, frente al puerto montevideano del Buceo:
Mojarra viejo: no se puede vivir con miedo toda la vida.

En letras rojas, a lo largo de toda una cuadra de la avenida Colón, en Quito:
¿Y si entre todos le damos una patada a esta gran burbuja gris?[i]

En pleno centro de Medellín:
La letra con sangre entra.
Y abajo, firmando:
Sicario alfabetizador.

En la ciudad uruguaya de Melo:
Ayude a la policía: Tortúrese.

En un muro de Masatepe, en Nicaragua, poco después de la caída del dictador Somoza:
Se morirán de nostalgia, pero no volverán.

En la Facultad de Ciencias Económicas, en Montevideo:
La droga produce amnesia y otras cosas que no recuerdo.

En Santiago de Chile, a orillas del río Mapocho:
Bienaventurados los borrachos, porque ellos verán a Dios dos veces.

En Buenos Aires, en el barrio de Flores:
Una novia sin tetas más que novia es un amigo.



[i] Galeano recopila uno de los célebres graffitis quiteños de mediados de los años 80 del siglo pasado, este fue realizado por el Taller Literario “TRUCO PALABRA”, iniciadores del graffiti poético, sociopolítico, e irónico en el Ecuador.

Los integrantes de Truco Palabra fueron parte del movimiento contracultural y contestatario de esa época, formaron parte del mismo: Margarita Chiriboga, Aleyda Quevedo, Juan Acosta, Luis X, Patricio X, Marco X y Azucena Zono.

Posteriormente de la breve existencia de “TRUCO PALABRA”, Acosta forma conjuntamente con artistas plásticos y poetas, el grupo “EQUIS CULTURA”, que sería el gran detonante para la aparición simultánea de un gran número de graffiteros que inundaron con sus reflexiones, sátiras, consejos y la típica sal quiteña, las blancas paredes de la capital del Ecuador.