TUPAK CATARI Y BARTOLINA SISA SIMBOLOS DE LA RESISTENCIA INDIGENA LATINOAMERICANA
http://www.telesurtv.net/telesuragenda/El-legado-de-Tupac-Katari-20151115-0031.html
REFERENTES PARA LA GESTIÓN PATRIMONIAL ECUADOR
YACHAK INVOCANDO A LOS APUS TUTELARES DE COCHASQUI |
Uno de los objetivos de la Corporación para la Promoción
Cultural y Turística del Ecuador, “PROCULTUR” es el recopilar una serie de
conceptos aceptados internacionalmente que deben servir de base y fundamento
para el estudio del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial y puntualizar su
influencia sobre la construcción de una historia e identidad propias,
puntualizando sus particularidades a lo largo de su permanencia en el cantón
Pedro Moncayo, provincia de Pichincha.
Es imprescindible comprender que “ha llegado la hora de que
todas las administraciones sean responsables de su patrimonio histórico, y ser
responsables del mismo significa hablar menos e invertir más”, también requiere
la comprensión que todos los esfuerzos que se realicen para la recuperación y
preservación de los vestigios culturales de la nación son válidos y se necesita
el compromiso de los gobiernos y comunidades, para esta finalidad.
RITUALES NOCTURNOS EN COCHASQUI |
La recuperación del Patrimonio Cultural de un pueblo demanda
de muchos esfuerzos y muy grandes compromisos pues “comprende las obras de sus
artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones
anónimas surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a
la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la
creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y
monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y
bibliotecas”.
“El Patrimonio es la memoria y el legado del mundo. Es
también la llave de la tolerancia y de la comprensión entre los pueblos”, pues
de acuerdo a los postulados de la UNESCO, con la promoción de la educación, la
ciencia, la cultura y la comunicación, se contribuye al mantenimiento de la paz
y la seguridad en el mundo, porque se facilita la cooperación entre las
naciones y se garantiza el respeto universal de la justicia, el imperio de la
ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las
Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo,
idioma o religión.
Usos sociales, rituales y actos festivos. |
Usos sociales, rituales y actos festivos. |
Usos sociales, rituales y actos festivos. |
Luís Chandi, Gestor Cultural y Activista. |
Según la Convención para la Salvaguardia del PATRIMONIO
CULTURAL INMATERIAL, el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) - el patrimonio
vivo - es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una
garantía de creatividad permanente.
La Convención afirma que el PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL se
manifiesta, en particular, en los ámbitos siguientes:
Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como
vehículo del PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL;
• Artes del
espectáculo (como la música tradicional, la danza y el teatro);
• Usos
sociales, rituales y actos festivos;
• Conocimientos
y usos relacionados con la naturaleza y el universo;
• Técnicas
artesanales tradicionales.
La Convención de 2003 define el PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
más concretamente como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y
técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos
reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.
La definición señala igualmente que el PATRIMONIO CULTURAL
INMATERIAL, cuya salvaguardia pretende la Convención:
• Se transmite
de generación en generación;
• Es recreado constantemente por las
comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza
y su historia;
• Infunde a las comunidades y los grupos
un sentimiento de identidad y de continuidad;
• Promueve el
respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana;
• Es compatible con los instrumentos
internacionales de derechos humanos existentes;
• Cumple los imperativos de respeto
mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.
El PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL es tradicional sin dejar de
estar vivo. Se recrea constantemente y su transmisión se realiza principalmente
por vía oral. Es difícil emplear el término 'auténtico' en relación con el PCI;
algunos expertos previenen contra su empleo en relación con el patrimonio vivo.
El depositario de este patrimonio es la mente humana, siendo el cuerpo humano
el principal instrumento para su ejecución o – literalmente – encarnación. Con
frecuencia se comparten el conocimiento y las técnicas dentro de una comunidad,
e igualmente las manifestaciones del PCI se llevan a cabo, a menudo, de forma
colectiva.
MAMA GLORIA. WARMI CURANDERA |
TAITA PINEDA YACHAK OTAVALO DE ILUMAN |
YACHAKS PIDIENDO PERMISO A LOS ANCESTROS PREVIO RITUALES EN COCHASQUI |
FOGATA RITUAL NOCTURNA EN EL CAMPAMENTO QUILAGO |
CAMINATA HACIA LOS SITIOS SAGRADOS DE COCHASQUI |
Muchos elementos del PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL están
amenazados debido a los efectos de la globalización, las políticas neoliberales
y la falta de medios, de valorización y de entendimiento que – todo ello junto
– conduce al deterioro de las funciones y los valores de estos elementos y a la
falta de interés hacia ellos entre las nuevas generaciones. Como legado de la
naturaleza y producto de la construcción colectiva de los pueblos a lo largo de
su historia, el patrimonio se caracteriza por la riqueza de su diversidad y por
la complejidad de valores. Su deterioro o pérdida menoscaba su diversidad, no
solo del país, sino de todos los pueblos del mundo.
Juan Acosta Salazar –
2016
REGISTRO FOTOGRAFICO:
PROCULTUR.
Coya Raymi Killa. (Mes del festejo de la Reina y la Luna). 2016
Ilustración del Cronista Guamán Poma de Ayala |
En este presente año 2016 la fecha para el Equinoccio de
Otoño y Primavera dependiendo el hemisferio en que nos encontremos será el día
22 de Septiembre, durante el equinoccio, la duración del día y de la noche son
iguales porque el Sol se coloca exactamente encima del ecuador. De ahí se deriva su nombre, del latín euqus
igual y nox, noche.
Las Culturas Andinas en estas fechas celebran el Coya Raimy
Killa, que en tiempos de los incas era la Fiesta principal de la reina y de la
luna, era una fiesta especial de las mujeres, donde se celebraban ceremonias
pidiendo a la Luna o Killa que llueva para que la Pacha Mama o Madre Tierra sea
fecundada y sus siembras prosperen.
En este día se celebraba la gran festividad llamada Situwa
Killa Raymi, (Fiesta del Resplandor de la Luna), pero como Mama Killa era la
coya del Apu Inti, (la Madre Luna era la esposa del Padre Sol) esta fiesta
también se denominaba Coya Raymi. En tales festejos participaban todas las
mujeres, sean estas coyas (casadas), Capac Warmi o Mamachas (poderosas señoras),
ñustas, pallas, warmikuna, wayru, willaq de la Luna y otras, así como los
hombres que fueran invitados expresamente.
Las ceremonias se realizaban cuando salía la Luna. Pero
también Coya Raymi Killa era el mes de la limpieza y de la expulsión de las
enfermedades, para cuyo objeto se hacían ritos, pidiendo a Wiraqocha que
evitara las enfermedades (porque como en Coya Raymi empezaba a llover, había
propensión a que las gentes contrajeran males), para lo que se realizaban ritos
que empezaban cuando salía la Luna nueva, momento en el que se encendían
hachones de fuego, al tiempo que toda la población profería voces en que se
decía a coro, “Fuera el mal”, “Vaya el mal fuera”, “Oh Wiraqocha, déjanos
llegar sanos a otros años más”, mientras sacudían enérgicamente sus ropas,
mantas y tejidos para que se desempolvaran.
Entretanto, todos tomaban palos, y organizados, cara a cada
una de las partes del territorio, la emprendían a gritos y golpes al aire dando
voces contra los males y enfermedades, hasta que llegaban al poblado siguiente,
en que otros grupos tomaban la posta de las voces y de los palos hasta, que se
llegaba a algún gran río o laguna en donde todos se bañaban y lavaban sus
ropas. Los que quedaban en casa se daban a la tarea de limpiarlo minuciosamente
todo y de arrojar en lugares predeterminados los trastos y las basuras, que
eran quemadas o se reciclaban.
En este mes se debían acabar las rencillas y discusiones, era
un mes de armonía puesto que si se peleaba en estas fechas era un mal augurio
para el próximo año, igualmente se compartía entre familia, amigos y vecinos
comida y bebida como un símbolo de abundancia y prosperidad para el año
venidero.
JAS. 2016.
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